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Un programa de estimulación cognitiva puede trabajar diversas funciones cognitivas que incluyen:
Orientación: se refiere a la capacidad de una persona para comprender y ubicarse en su entorno físico y social.
Orientación temporal
Orientación espacial
Orientación personal o autobiográfica
Atención: función cognitiva fundamental que nos permite concentrarnos en estímulos específicos mientras filtramos o ignoramos otros. Algunos de los tipos de atención más comunes: Atención selectiva Atención sostenida Atención dividida Atención alternante, Atención focalizada, Atención ejecutiva
Praxis: capacidad de planificar y ejecutar acciones voluntarias y coordinadas para lograr un objetivo. Praxis ideomotora, Praxis ideacional, Praxis constructiva, Praxis visuoespacial, Praxis oral
Gnosias: capacidad de reconocer y comprender la información sensorial, como la percepción de objetos, personas y estímulos del entorno. Gnosia visual, auditiva, táctil, gustativa, olfatoria
Cálculo: Cálculo mental, escrito, abstracto
Memoria: La memoria es la capacidad de recordar información previamente aprendida. Memoria sensorial, Memoria a corto plazo, Memoria de trabajo, Memoria declarativa, Memoria implícita, Memoria a largo plazo, Memoria no declarativa
Lenguaje: capacidad de comunicarse efectivamente utilizando el habla y la escritura. Un programa de estimulación cognitiva puede incluir ejercicios de lenguaje, como la lectura, la escritura, la comprensión auditiva y la expresión oral.
Funciones ejecutivas: Las funciones ejecutivas se refieren a habilidades cognitivas más complejas que incluyen la planificación, organización, toma de decisiones y resolución de problemas.
Percepción y coordinación visuoespacial: capacidad de comprender y manipular objetos en el espacio.
Actividades:
FICHAS COGNITIVAS
LECTURA DE TEXTOS Y COMPRENSIÓN ESCRITA.
LECTURA DE POESÍA.
TALLER DE PRENSA (lectura y debate de noticias de la actualidad).
JUEGOS LÚDICOS
ESTIMULACIÓN COGNITIVA (ejercicios de fluidez verbal fonética y fluidez verbal semántica)